jueves, 29 de junio de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 1

BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

Como actividad para este bloque se nos ha encargado una tarea que podamos realizar, en un futuro, en nuestras aulas.
Me parece muy interesante pensar en esto porque la comunicación en el aula por desgracia o es nefasta o es prácticamente inexistente. 
Durante todo este bloque hemos estado hablando primero sobre las diferencias de lengua, lenguaje y competencia comunicativa y es en esta última es en la que voy a basar la actividad y la que tenemos que potenciar en nuestras aulas el día de mañana. 

Tema de conversación: Cómo repartir el espacio de juego en el patio.

Edad: 8 años (tercero de primaria)

Participación en igualdad de condiciones:
La manera en la que se puede resolver este problema que es más fácil de lo que nosotros pensamos y es plantearlo como un juego en el que todos son participantes. 
Para ello, todos disponen de los fichas/cartas o lo que planteemos que les interese o que les parezca divertido y que tienen que consumir.
La actividad se plantea como otra cualquiera pero la condición es que cada niño tiene que gastar las 2 monedas/cartas/fichas que se le ha dado. Se prepara 2 cartas especiales para el diálogo: OPINIÓN - GESTO 
Podríamos incluir unas cartas OBJETIVO en función del éxito de la actividad. Como me ha aconsejado un compañero podríamos incluir cartas/fichas en las que se incluyan palabras de vocabulario o que al contrario tengan que emplear un sinónimo de una palabra específica (claramente tenemos que incluir nosotros esas palabras)


Contexto:
El diálogo está planteado para comenzar en esta edad porque su desarrollo tanto cognitivo como de lenguaje está bien consolidado (en esta edad se encuentran en la etapa de operaciones concretas). Se tendría que hacer por supuesto en un colegio mixto que es donde se suele dar esta división de juego entre niños y niñas.
Más específicamente planteado en el colegio en el que estudié: San Luis de Los Franceses. 

Por lo general en los patios, cuando se supone que tenemos espacio de juego libre resulta que las niñas nos encontramos bastante limitadas. La causa es porque los niños se ponen a jugar al fútbol o al baloncesto ocupando todos los espacios abiertos y limitando el espacio de las niñas a los bancos o a las esquinas donde hay muchos árboles. Es decir un espacio muy limitado.

Siempre ha habido juegos diferentes entre niños y niñas. A los chicos les gusta jugar a la pelota y a las niñas por lo general saltar a la comba o jugar a la goma elástica o incluso al escondite inglés- polis y cacos - balón prisionero. El problema era que, cuando estaba en el cole, los chicos tenían siempre preferencia en los espacios grandes y en las pelotas, lo cual me indignaba profundamente. Este puede ser un debate muy interesante ya que de esta manera también enseñamos a los niños a darse cuenta de esta realidad, porque nunca se ha hablado de este tema en el cole, por lo menos cuando yo estudiaba. Es algo que simplemente damos por hecho. 


Preguntas de andamiaje:
-¿Por qué hay espacios separados?
-¿Quiénes suelen ocupar el mayor espacio en el patio?
-¿A qué soléis jugar?
-¿Sólo los chicos pueden jugar al fútbol, por qué?
-¿Por qué no hay espacio para jugar al volley?
-¿Deberíamos plantear juegos en los que participasen todos, cuáles se os ocurren?
-¿Nos juntamos con chicos y chicas de otros cursos por qué sí, por qué no ?
-¿Cuáles creéis que son los mejores sitios del patio y por quién están ocupados?
-¿Cuál es vuestro rincón del patio preferido y por qué?


Cómo hacer que el niño tímido participe:
Al haberlo planteado como un juego, favorece la participación y al tener que jugar 2 cartas impones un mínimo de dos interrupciones por persona lo cual hace que se solucione el problema de la participación tanto por exceso como por defecto.

Cómo hacer que el lanzado respete: 
Como estuvimos hablando en clase, no se le puede encargar la tarea de moderador porque de esa manera ya no está en igualdad de condiciones. Se resuelve en el modo en el que he planteado la actividad. Con las cartas/monedas/fichas.

Creo, sinceramente, que si el tema es interesante para los niños no tendría por qué haber ninguno que no participe. Con este juego se les motiva a exponer su opinión. En todo caso tendríamos problemas para las intervenciones de los chicos. Podemos ver cómo funciona la primera vez que se plantea a la clase e ir poniendo reglas y proponiendo modificaciones de mejora. En cualquier caso esta comunicación va a favorecer la relación entre los compañeros y sería cuestión de tiempo ver cómo evoluciona el grupo, el compañerismo y la relación entre el adulto y los niños.


Método de evaluación:
En el método de evaluación tendremos que fijarnos en cómo son las intervenciones de cada niño. Para poder evaluarlo de manera objetiva se tienen que plantear varios debates para que vayan normalizando este "juego" y poco a poco sean más autónomos en la comunicación y que ellos mismos propongan temas para la siguiente sesión. sería interesante que se plantease un tema el lunes. La primera sesión se da planteada por el profesor para que tengan una toma de contacto y después que surja del interés de los niños y que se vaya trabajando con vídeos motivadores, con experiencias, con historia... Para que luego el viernes se pueda llevar a cabo el "juego/debate"
El profesor tendrá en cuenta la riqueza y la expresión de cada niño haciendo apuntes sobre lo que dice cada niño. Realmente el profesor debe ser espectador y únicamente intervenir si al debate se le acaba la cuerda con las preguntas de andamiaje que piense que pueden dar juego al debate.
A medida que se sientan cómodos exponiendo su opinión y dándose cuenta de que el grupo se respeta entre sí, el grupo crecerá. Será como una piña y facilitará el compañerismo porque al fin y al cabo jugamos con los que pensamos que son nuestros amigos ¿No? 

Puede ser muy interesante el tema de las "sanciones" los juegos siempre tienen sus reglas y hay que cumplirlas. Podríamos pensar entre todos cuál podría ser la sanción para la persona que hable cuando no es su turno o que no respete cuando habla un compañero. A mí se me ocurre que por ejemplo cuando le toque intervenir con la carta del GESTO que no pueda utilizar un brazo y con la carta de OPINIÓN que no pueda utilizar una palabra y que tenga que buscar un sinónimo.

Para especificar un poco más y como apunte de parte de algunos compañeros adjunto una rubrica de evaluación de la que tomaría como referencia para hacer una más concreta en cuanto a lo que quisiera ir evaluando. Como he dicho antes, no espero que los niños aprendan a hacer un debate de la noche a la mañana. Primero se evaluará el respeto y el cumplimiento de las normas tanto como la postura y el vocabulario. A medida que se hagan más debates/diálogos en clase, se irán incluyendo diferentes aspectos como el contenido, relación de ideas, comprensión del tema principal y saber contestar a los compañeros que para mí, me parece el índice más complicado.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZb5GaAeuqODCDdeHNJqOLy9dthCEfKzboFyNEoMSUildA0ad82Zz-iuCMxFurWIIZ-MasaM_wFlrfLLpw-qCGtSHcVZrtJbfwTjf2eVo3Y9LYFf_AMrpbD25JFSufhCZi2qHQ1Y7_AIs/s400/expo.jpg


Aclaraciones:
Por así decirlo este juego sería como un "Pictionary" en el que podemos ir incluyendo tarjetas según las necesidades de los niños.
El objetivo es que disfruten y aprendan vocabulario a partir de sus iguales. Además me parece un ejercicio buenísimo para la estructuración del pensamiento en los niños, ya que, tienen que hacerse comprender por su clase.


Documentación complementaria y relación con el tema:
Tenemos interiorizado que la comunicación oral es lo único que importa, cómo se dicen las palabras, pero eso únicamente ocupa un pequeño porcentaje de la comunicación, el resto es la expresión corporal. Los gestos acompañan todo lo que decimos. La gente que es buena comunicadora no lo es únicamente porque sepa escoger bien las palabras sino que tiene una correcta posición y acompaña la palabra con un gesto o un movimiento acorde. 
Había pensado que para que fuera más divertido el diálogo podíamos incluir una carta de gestos. Los niños son muy expresivos pero tienen que aprender a controlar los movimientos y a saber que la comunicación no solo se lleva a cabo con palabras.
También debe trabajarse la escucha activa para poder responder sin que se repita lo mismo una y otra vez y el feedback gestualmente.


Bibliografía: 

-Las 4 etapas del desarrollo congnitivo de Jean Piaget
 https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!
-Evaluación y competencia comunicativa de Juan Jiménez Benítez 2010
Avendaño Fernando(2007) 
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9589/mod_resource/content/1/Temas%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20-%20Desarrollo%20del%20lenguaje%20oral%20en%20Primaria%20%281%29.pdf


Conclusión:
Abramos un debate, dejemos que los niños se expresen, que den su opinión y que propongan soluciones y a partir de esto, se vaya haciendo una escuela en la que todos sean participantes y no únicamente alumnos.
Trabajamos la responsabilidad, el respeto y por qué no, también la creatividad. Empezarán a ser autónomos en sus decisiones, serán capaces de resolver conflictos con su argumentación.  

Es el momento perfecto para ponerme sentimental; Siempre he pensado que si fuéramos capaces de comunicarnos bien resolveríamos todo a través de la palabra y no de la violencia. Las guerras no tendrían sentido si hubiéramos aprendido a llegar a acuerdos y eso amigos, se consigue trabajándolo y no por arte de magia. No sabéis lo "influencers" que somos, la cantidad de niños que van a pasar por nuestras clases a lo largo de nuestra vida y tenemos que ser referentes para ellos. Tenemos que potenciarles el máximo porque ese debe ser nuestro objetivo.
Os animo futuros profesores a no perder esa meta y tener en cuenta que sobre nosotros cae muchísima responsabilidad y que está en nuestras manos que el mundo poco a poco vaya siendo mejor. 



1 comentario:

  1. Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.
    Perfecto.

    ResponderEliminar