BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral
Como actividad para este bloque se nos ha
encargado una tarea que podamos realizar, en un futuro, en nuestras aulas.
Me parece muy interesante pensar en esto
porque la comunicación en el aula por desgracia o es nefasta o es prácticamente
inexistente.
Durante todo este bloque hemos estado
hablando primero sobre las diferencias de lengua, lenguaje y competencia
comunicativa y es en esta última es en la que voy a basar la actividad y la que
tenemos que potenciar en nuestras aulas el día de mañana.
Tema de conversación: Cómo
repartir el espacio de juego en el patio.
Edad: 8 años (tercero de primaria)
Participación en igualdad de condiciones:
La manera en la que se puede resolver este problema que es más
fácil de lo que nosotros pensamos y es plantearlo como un juego en el que todos
son participantes.
Para ello, todos disponen de los
fichas/cartas o lo que planteemos que les interese o que les parezca divertido
y que tienen que consumir.
La actividad se plantea como otra
cualquiera pero la condición es que cada niño tiene que gastar las 2
monedas/cartas/fichas que se le ha dado. Se prepara 2 cartas especiales para el
diálogo: OPINIÓN - GESTO
Podríamos incluir unas cartas OBJETIVO en
función del éxito de la actividad. Como me ha aconsejado un compañero podríamos
incluir cartas/fichas en las que se incluyan palabras de vocabulario o que al
contrario tengan que emplear un sinónimo de una palabra específica (claramente
tenemos que incluir nosotros esas palabras)
Contexto:
El diálogo está planteado para comenzar en
esta edad porque su desarrollo tanto cognitivo como de lenguaje está bien
consolidado (en esta edad se encuentran en la etapa de operaciones concretas).
Se tendría que hacer por supuesto en un colegio mixto que es donde se suele dar
esta división de juego entre niños y niñas.
Más específicamente planteado en el
colegio en el que estudié: San Luis de Los Franceses.
Por lo general en los patios, cuando se supone que tenemos espacio de juego libre resulta que las niñas nos encontramos bastante limitadas. La causa es porque los niños se ponen a jugar al fútbol o al baloncesto ocupando todos los espacios abiertos y limitando el espacio de las niñas a los bancos o a las esquinas donde hay muchos árboles. Es decir un espacio muy limitado.
Siempre ha habido juegos diferentes entre niños y niñas. A los chicos les gusta jugar a la pelota y a las niñas por lo general saltar a la comba o jugar a la goma elástica o incluso al escondite inglés- polis y cacos - balón prisionero. El problema era que, cuando estaba en el cole, los chicos tenían siempre preferencia en los espacios grandes y en las pelotas, lo cual me indignaba profundamente. Este puede ser un debate muy interesante ya que de esta manera también enseñamos a los niños a darse cuenta de esta realidad, porque nunca se ha hablado de este tema en el cole, por lo menos cuando yo estudiaba. Es algo que simplemente damos por hecho.
Preguntas de andamiaje:
-¿Por qué hay espacios separados?
-¿Quiénes suelen ocupar el mayor espacio
en el patio?
-¿A qué soléis jugar?
-¿Sólo los chicos pueden jugar al fútbol,
por qué?
-¿Por qué no hay espacio para jugar al
volley?
-¿Deberíamos plantear juegos en los que
participasen todos, cuáles se os ocurren?
-¿Nos juntamos con chicos y chicas de
otros cursos por qué sí, por qué no ?
-¿Cuáles creéis que son los mejores sitios
del patio y por quién están ocupados?
-¿Cuál es vuestro rincón del patio
preferido y por qué?
Cómo hacer que el niño tímido participe:
Al haberlo planteado como un juego,
favorece la participación y al tener que jugar 2 cartas impones un mínimo de
dos interrupciones por persona lo cual hace que se solucione el problema de la
participación tanto por exceso como por defecto.
Cómo hacer que el lanzado respete:
Como estuvimos hablando en clase, no se le
puede encargar la tarea de moderador porque de esa manera ya no está en
igualdad de condiciones. Se resuelve en el modo en el que he planteado la
actividad. Con las cartas/monedas/fichas.
Creo, sinceramente, que si el tema es
interesante para los niños no tendría por qué haber ninguno que no participe.
Con este juego se les motiva a exponer su opinión. En todo caso tendríamos
problemas para las intervenciones de los chicos. Podemos ver cómo funciona la
primera vez que se plantea a la clase e ir poniendo reglas y proponiendo
modificaciones de mejora. En cualquier caso esta comunicación va a favorecer la
relación entre los compañeros y sería cuestión de tiempo ver cómo evoluciona el
grupo, el compañerismo y la relación entre el adulto y los niños.
Método de evaluación:
En el método de evaluación tendremos que
fijarnos en cómo son las intervenciones de cada niño. Para poder evaluarlo de
manera objetiva se tienen que plantear varios debates para que vayan
normalizando este "juego" y poco a poco sean más autónomos en la
comunicación y que ellos mismos propongan temas para la siguiente sesión. sería
interesante que se plantease un tema el lunes. La primera sesión se da
planteada por el profesor para que tengan una toma de contacto y después que
surja del interés de los niños y que se vaya trabajando con vídeos motivadores,
con experiencias, con historia... Para que luego el viernes se pueda llevar a
cabo el "juego/debate"
El profesor tendrá en cuenta la riqueza y
la expresión de cada niño haciendo apuntes sobre lo que dice cada niño.
Realmente el profesor debe ser espectador y únicamente intervenir si al debate
se le acaba la cuerda con las preguntas de andamiaje que piense que pueden dar
juego al debate.
A medida que se sientan cómodos exponiendo
su opinión y dándose cuenta de que el grupo se respeta entre sí, el grupo
crecerá. Será como una piña y facilitará el compañerismo porque al fin y al
cabo jugamos con los que pensamos que son nuestros amigos ¿No?
Puede ser muy interesante el tema de las
"sanciones" los juegos siempre tienen sus reglas y hay que
cumplirlas. Podríamos pensar entre todos cuál podría ser la sanción para la
persona que hable cuando no es su turno o que no respete cuando habla un
compañero. A mí se me ocurre que por ejemplo cuando le toque intervenir con la
carta del GESTO que no pueda utilizar un brazo y con la carta de OPINIÓN que no
pueda utilizar una palabra y que tenga que buscar un sinónimo.
Para especificar un poco más y como apunte de parte de algunos compañeros adjunto una rubrica de evaluación de la que tomaría como referencia para hacer una más concreta en cuanto a lo que quisiera ir evaluando. Como he dicho antes, no espero que los niños aprendan a hacer un debate de la noche a la mañana. Primero se evaluará el respeto y el cumplimiento de las normas tanto como la postura y el vocabulario. A medida que se hagan más debates/diálogos en clase, se irán incluyendo diferentes aspectos como el contenido, relación de ideas, comprensión del tema principal y saber contestar a los compañeros que para mí, me parece el índice más complicado.
Aclaraciones:
Por así decirlo este juego sería como un
"Pictionary" en el que podemos ir incluyendo tarjetas según las
necesidades de los niños.
El objetivo es que disfruten y aprendan
vocabulario a partir de sus iguales. Además me parece un ejercicio buenísimo
para la estructuración del pensamiento en los niños, ya que, tienen que hacerse
comprender por su clase.
Documentación complementaria y relación con el tema:
Tenemos interiorizado que la comunicación
oral es lo único que importa, cómo se dicen las palabras, pero eso únicamente
ocupa un pequeño porcentaje de la comunicación, el resto es la expresión
corporal. Los gestos acompañan todo lo que decimos. La gente que es buena
comunicadora no lo es únicamente porque sepa escoger bien las palabras sino que
tiene una correcta posición y acompaña la palabra con un gesto o un movimiento
acorde.
Había pensado que para que fuera más
divertido el diálogo podíamos incluir una carta de gestos. Los niños son muy
expresivos pero tienen que aprender a controlar los movimientos y a saber que
la comunicación no solo se lleva a cabo con palabras.
También debe trabajarse la escucha activa
para poder responder sin que se repita lo mismo una y otra vez y el feedback
gestualmente.
Bibliografía:
-Las 4 etapas del desarrollo congnitivo
de Jean Piaget
https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!
-Evaluación y competencia comunicativa
de Juan Jiménez Benítez 2010
- Avendaño
Fernando(2007)
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9589/mod_resource/content/1/Temas%20para%20la%20educaci%C3%B3n%20-%20Desarrollo%20del%20lenguaje%20oral%20en%20Primaria%20%281%29.pdf
Conclusión:
Abramos un debate, dejemos que los niños se expresen, que den su
opinión y que propongan soluciones y a partir de esto, se vaya haciendo una
escuela en la que todos sean participantes y no únicamente alumnos.
Trabajamos la responsabilidad, el respeto
y por qué no, también la creatividad. Empezarán a ser autónomos en sus
decisiones, serán capaces de resolver conflictos con su argumentación.
Es el momento perfecto para ponerme
sentimental; Siempre he pensado que si fuéramos capaces de comunicarnos bien resolveríamos
todo a través de la palabra y no de la violencia. Las guerras no tendrían
sentido si hubiéramos aprendido a llegar a acuerdos y eso amigos, se consigue
trabajándolo y no por arte de magia. No sabéis lo "influencers" que
somos, la cantidad de niños que van a pasar por nuestras clases a lo largo de
nuestra vida y tenemos que ser referentes para ellos. Tenemos que potenciarles
el máximo porque ese debe ser nuestro objetivo.
Os animo futuros profesores a no perder
esa meta y tener en cuenta que sobre nosotros cae muchísima responsabilidad y
que está en nuestras manos que el mundo poco a poco vaya siendo mejor.
Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.
ResponderEliminarPerfecto.