jueves, 29 de junio de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 2

BLOQUE 2: Comunicación escrita. La lectura

  • Introducción

Esta actividad consiste en motivar a la lectura a nuestros niños. En mi caso, he estado pensando en que una vez que he conocido al grupo me he dado cuenta de que les fascina el mundo de la fantasía, de ahí el título de mi blog. La FANTASÍA va a ser mi hilo conductor a lo largo de toda la asignatura y para empezar a rendirle honor comenzaremos a trabajar la lectura con un cuento fantástico.

  •  Texto escogido 
Según cuenta una leyenda polaca, hace muchos siglos, en las tierras gobernadas por el príncipe Krakus, empezaron a suceder hechos muy extraños que nadie lograba comprender.

Dice la historia que en sus dominios había una colina conocida como la colina de Wawel. Un día, sin saber por qué, comenzaron a faltar personas que vivían en los pueblos colindantes, gente que de repente un día se esfumaba y de la que nunca jamás se volvía a saber nada. Por si esto fuera poco, los pastores empezaron a notar también que, cada vez que hacían recuento de ovejas, en sus rebaños siempre faltaba alguna.

Los habitantes de la zona estaban desconcertados ¿Cómo era posible que personas y animales desaparecieran como si se los hubiese tragado la tierra? Algo iba mal, pero nadie tenía ni idea de cómo solucionar el misterio.

Un día, un muchacho que paseaba por la colina, descubrió una enorme cueva tapada por unos matorrales. Asomó la cabeza y se quedó paralizado de miedo: allí dentro dormía un dragón verde de piel brillante y tamaño descomunal .Tenía un aspecto que daba pavor y cada vez que roncaba, las paredes de la cueva vibraban como si fueran de papel.

Temblando como un flan salió pitando de allí y bajó al pueblo más cercano para avisar a todo el mundo. Después, fue al castillo para comunicárselo también al príncipe Krakus, quien consciente de la terrible amenaza que suponía el reptil alado, mandó a los soldados más valerosos de su ejército a luchar contra él.

Un grupo enorme, armado hasta los dientes, tomó rumbo a la colina con una única misión: ¡abatir al temible enemigo! Pero el dragón, que ya estaba despierto, vio que el ejército se acercaba e intuyó que iban a por él.

Muy airado, salió de su guarida, cogió aire y los expulsó de allí lanzando bocanadas de fuego por su enorme boca. Los soldados salieron volando como muñecos de trapo, envueltos en una especie de huracán caliente y con las vestimentas un poco chamuscadas.

Evidentemente, la operación resultó un fracaso. El dragón era demasiado fiero, demasiado fuerte y demasiado peligroso como para acercarse.

El príncipe Krakus, como último recurso, promulgó un bando real: quien consiguiera vencer al monstruo, se casaría con lo que él más quería: su dulce hija Wanda.

Una noticia de tal magnitud no tardó en extenderse como la pólvora y llegó a oídos de un joven y guapo zapatero. El muchacho, que era muy humilde pero inteligente como el que más, decidió intentarlo y elaboró un plan infalible.

¿Quieres saber qué hizo?… Consiguió la piel de un borrego, la rellenó con azufre y alquitrán, y por la noche, cuando el dragón dormía, la colocó en la entrada de la caverna. En cuanto se despertó de su profundo sueño, el animal vio la falsa oveja, se relamió y la devoró con ansia.

La comió tan rápido y con tantas ganas, que al terminar sintió mucha sed y bajó al río Vístula a beber. El agua penetró a borbotones en su inmenso estómago, y al entrar en contacto con el azufre y el alquitrán que se había zampado sin darse cuenta, la tripa le explotó en mil pedazos.

El zapatero fue aclamado como un auténtico héroe y recibió todos los honores posibles, aunque el mejor de todos los premios, fue casarse con la hermosa princesa Wanda. Dicen que fueron muy, muy felices, durante toda la vida.

Hoy en día, en Polonia, existe una población en torno a la colina donde vivió, hace tantos siglos, el peligroso dragón. Está considerada una de las ciudades más importantes y bellas del país y se llama Cracovia, en honor a uno de los protagonistas de esta historia: el príncipe Krakus.

Si algún día vas a visitarla, podrás comprobar cómo muchos de sus habitantes todavía recuerdan esta preciosa leyenda que sus abuelos les contaron cuando eran niños y que va pasando de generación en generación.



  •  Preparación para la lectura 
La lectura es comprender , interpretar relacionar. 
Lo que queremos trabajar con esta actividad es la lectura ideovisual, es decir, aquella lectura en la que interviene el ojo, el texto y se da la comprensión para ello vamos a preparar diferentes actividades para preparar la lectura y sacarle el máximo partido a este recurso.

- Actividad para favorecer la atención 
En un principio se les puede dar el texto, que lo lean con calma y una vez que lo hay leído se les da el mismo texto pero esta vez subrayado como el que pongo a continuación. 
Hay dos colores: rosa y naranja.

Estos dos colores significan dos cosas. El rosa es para que se fijen en detalles importantes del texto que luego tendrán una función específica para hacer un test para comprobar la memoria a corto plazo y el naranja es para aquellas palabras más complejas que se fijen para hacer luego una actividad de comprensión. 

Según cuenta una leyenda polaca, hace muchos siglos, en las tierras gobernadas por el príncipe Krakus, empezaron a suceder hechos muy extraños que nadie lograba comprender.Dice la historia que en sus dominios había una colina conocida como la colina de Wawel. Un día, sin saber por qué, comenzaron a faltar personas que vivían en los pueblos colindantes, gente que de repente un día se esfumaba y de la que nunca jamás se volvía a saber nada. Por si esto fuera poco, los pastores empezaron a notar también que, cada vez que hacían recuento de ovejas, en sus rebaños siempre faltaba alguna.Los habitantes de la zona estaban desconcertados ¿Cómo era posible que personas y animales desaparecieran como si se los hubiese tragado la tierra? Algo iba mal, pero nadie tenía ni idea de cómo solucionar el misterio.Un día, un muchacho que paseaba por la colina, descubrió una enorme cueva tapada por unos matorrales. Asomó la cabeza y se quedó paralizado de miedo: allí dentro dormía un dragón verde de piel brillante y tamaño descomunal .Tenía un aspecto que daba pavor y cada vez que roncaba, las paredes de la cueva vibraban como si fueran de papel.Temblando como un flan salió pitando de allí y bajó al pueblo más cercano para avisar a todo el mundo. Después, fue al castillo para comunicárselo también al príncipe Krakus, quien consciente de la terrible amenaza  que suponía el reptil alado, mandó a los soldados más valerosos de su ejército a luchar contra él.Un grupo enorme, armado hasta los dientes,  tomó rumbo a la colina con una única misión: ¡abatir al temible enemigo!  Pero el dragón, que ya estaba despierto, vio que el ejército se acercaba  e intuyó que iban a por él.
Muy 
airado, salió de su guarida, cogió aire y los expulsó de allí lanzando bocanadas de fuego por su enorme boca. Los soldados salieron volando como muñecos de trapo, envueltos en una especie de huracán caliente y con las vestimentas un poco chamuscadas.
Evidentemente, la operación resultó un fracaso. El dragón era demasiado 
fiero, demasiado fuerte y demasiado peligroso como para acercarse.
El príncipe Krakus, como último recurso, promulgó un bando real: quien consiguiera vencer al  monstruo, se casaría con lo que él más quería: su dulce hija Wanda.Una noticia de tal magnitud no tardó en extenderse como la pólvora y llegó a oídos de un joven y guapo zapatero. El muchacho, que era muy humilde pero inteligente como el que más, decidió intentarlo y elaboró un plan infalible.
¿Quieres saber qué hizo?… Consiguió la 
piel de un borrego, la rellenó con azufre y alquitrán, y por la noche, cuando el dragón dormía, la colocó en la entrada de la caverna. En cuanto se despertó de su profundo sueño, el animal vio la falsa oveja, se relamió y la devoró con ansia.
La comió tan rápido y con tantas ganas, que al terminar sintió mucha 
sed y bajó al río Vístula a beber. El agua penetró a borbotones en su inmenso estómago, y al entrar en contacto con el azufre y el alquitrán que se había zampado sin darse cuenta, la tripa le explotó en mil pedazos.
El zapatero fue aclamado como un auténtico héroe y recibió todos los honores posibles, aunque el mejor de todos los premios, fue casarse con la hermosa princesa Wanda. Dicen que fueron muy, muy  felices, durante toda la vida.Hoy en día, en Polonia,  existe una población en torno a la colina donde vivió, hace tantos siglos, el peligroso dragón. Está considerada una de las ciudades más importantes y bellas del país y se llama Cracovia, en honor a uno de los protagonistas de esta historia: el príncipe Krakus.
Si algún día vas a visitarla, podrás comprobar cómo muchos de sus habitantes todavía recuerdan esta preciosa leyenda que sus abuelos les contaron cuando eran niños y que va pasando de generación en generación.


-Actividad de memoria a corto plazo
Se les preparará unas preguntas sencillas de test a propósito del texto sin que lo tengan delante y después de haberlo leído dos veces. Una primera lectura de reconocimiento y una segunda con "pistas" 
Con esta actividad comprobamos simplemente el hecho de que recuerden algunos detalles específicos de la lectura no de la total comprensión. Para comprobar si han comprendido el texto se les puede decir que hagan un resumen o que cuenten la misma historia pero con personajes diferentes.


-Actividad de comprensión

En esta actividad se utilizaran aquellas palabras de difícil  comprensión como son en este caso ABATIR, AIRADO, BOCANADAS, INFALIBLE, A BORBOTONES Y COLINDANTES.
 En este caso la actividad que realizaremos será una de relacionar la palabra complicada con un sinónimo con un juego en el que se ponen las palabras en la mes, recortadas de un folio normal, y se intenta "casar" con la palabra que se cree que es la correcta. Es la mejor manera de aprender sinónimos.
Otro juego o actividad sería, una vez que ya conocen el sinónimo de cada palabra, podemos empezar con los antónimos si al grupo le interesa empezar a trabajar este tema. Tenemos que estar preparados siempre según el interés y la necesidad del grupo.

  • Evaluación 
Las actividades que hemos ido preparando tienen su valor en cuanto a la evaluación de la atención, de la memoria a corto plazo y la de comprensión. Una vez que ya se han realizado todas estas actividades quedaría preparar la lectura en voz alta. Para ello iremos uno a uno primero que lo lean "para sí mismos" de manera que les podemos "cronometrar" y nos podemos dar cuenta de si hace gestos con los labios (es decir subvocaliza) y decirselo o si aún sigue la lectura con el dedo, corregirlo también.

En cuanto a la preparación en voz alta, lo que haremos es hacerla primero nosotros, de manera que pueda darse cuenta de la entonación, de las subidas, de las bajadas, del énfasis, en definitiva del juego de la lectura en voz alta.

Una vez que esté preparado el alumno le escucharemos cómo se desenvuelve leyendo el texto preparado. Un texto trabajado, que ya conoce, que se puede sentir cómodo cuando lo lea y es en ese momento que entra en juego nuestra evaluación final. Tendremos una tabla con unos ítems en los que evaluaremos la ENTONACIÓN, las PARADAS, la FLUIDEZ y la POSTURA DEL CUERPO.

  • Conclusión
Creemos que la lectura es algo fácil, es una sucesión de palabras que hay que leer y ya está.
En este bloque hemos aprendido que es mucho más que eso. La lectura es comprensión. 
la lectura en voz baja y en voz alta son dos procesos diferentes que incluyen procedimientos, a su vez, diferentes y eso hay que tenerlo muy en cuenta. 
Es necesario que se trabaje el texto que se va a leer de manera individual para que se evalúe a cada niño de manera personal, de modo que so alguno tiene algún tipo de dificultad, seamos capaces de detectar el problema a tiempo y sepamos solventarlo. 
  • Bibliografía y webgrafía
-http://www.mundoprimaria.com/mitos-y-leyendas-para-ninos/el-dragon-de-wawel/


LABAJO, I. (2017). Apuntes Didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.

1 comentario:

  1. Falta la parte de habilidad visual, de comprensión denotativa y de lectura oral.
    ¿Cómo harás conscientes a los niños de sus avances?
    Bien.

    ResponderEliminar