jueves, 29 de junio de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 3



BLOQUE 3: Comunicación escrita. La escritura



INTRODUCCIÓN

En este bloque hemos aprendido algunas dificultades que se pueden dar en nuestra futura clase con la escritura.

Es un proceso lento y de perfeccionamiento que debe ser trabajado constantemente hasta adquirir la "madurez" en escritura. 

Parece un tontería pero la forma de escribir dice mucho de una persona. La estructura, la limpieza, la claridad... todo ello se va adquiriendo poco a poco, con esfuerzo, a base de mucho escribir así que vamos allá. 

Se nos ha propuesto hacer tres actividades de entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escritor mejores su competencia caligráfica. Las tres actividades irán referidas a un alumno de 2º de primaria, de 4º de primaria y de 6º de primaria.


  • ACTIVIDAD DE ENTRENAMIENTO POR MODELADO PARA EL NIÑO DE 2º DE PRIMARIA 
-ARGUMENTACIÓN:
Cogeremos al niño en cuestión que veamos que tiene un retraso o demasiada dificultad para escribir.
Le diremos que es muy difícil entender lo que escribe y que es muy importante escribir bien por ejemplo para hacer las invitaciones para su cumple o para escribir la carta a los reyes o al ratoncito Pérez incluso para escribirle una carta a su abuela, a su madre o a su mejor amigo o amiga. 

-MATERIAL:
-Cubo
-Arena
-Pizarra Vileda
-Cuartillas
¿Qué es el método Montessori?

-PROCESO DE TRABAJO:

Se empezará a escribir la frase que hayamos elegido que sea igual que en la cuartilla y comenzará escribiendo palabra por palabra en el cubo que hemos preparado con la arena. Esta técnica de escribir con el dedo es más utilizado en Infantil pero igual es una manera de motivar al niño siendo algo diferente o trasladándolo al parque o a la playa. (Esta actividad se realizará durante 5-7 minutos al día durante una semana)

Posteriormente pasaremos a la pizarra Vileda que es fácil de utilizar y el rotulador es algo más grueso que el lápiz normal. Realizará el mismo proceso que en la anterior actividad.

Por último daremos paso a las cuartillas normales (tipo rubio) donde tendrá que realizar igual que en las otras actividades las frases que le hemos ido mostrando.




  • ACTIVIDAD DE ENTRENAMIENTO POR MODELADO PARA EL NIÑO DE 4º DE PRIMARIA 
-ARGUMENTACIÓN:
Están en un momento del desarrollo personal en el que los niños empiezan a hacer "suya" la letra. Empiezan a experimentar, a probar, se puede observar la variación de letras que tiene un alumno desde principio de curso hasta que acaba. El perfeccionamiento de la letra y la formación de la personalidad está estrechamente ligada. A esta edad, lo que se suele hacer es copiar aquello que gusta, y con esto viene incluido el tipo de letra.
Existe un pequeño problema para un alumno en concreto. La letra es ilegible, y tarda mucho en escribir. Estamos a tiempo de poder corregir aquellas manías que ha desarrollado.
Por lo tanto podemos preguntarle sin ningún problema si le gusta su letra, qué letra le gusta más de toda la clase y si le gustaría escribir mejor para que la letra se viera más bonita.

-MATERIAL:
-Pluma
-Cuartillas

Resultado de imagen de ejemplos de cuartilla tipo rubio

-PROCESO DE TRABAJO:

Se le pedirá que haga una demostración de cómo escribe para identificar dónde está la dificultad y posteriormente, después de explicarle qué es lo que está haciendo mal, se le dará una cuartilla que deberá copiar.
Este proceso de los primeros días debe estar muy vigilado, pues los niños no se dan cuenta de las manías adquiridas, por lo que debemos estar de apoyo constantemente.
Se irán realizando las cuartillas dadas al alumno durante 10 minutos todos los días.


  • ACTIVIDAD DE ENTRENAMIENTO POR MODELADO PARA EL NIÑO DE 6º DE PRIMARIA 
-ARGUMENTACIÓN:
Este caso quizás sea el más incómodo tanto para el profesor como para el alumno por la situación y porque él mismo se estará dando cuenta de que la letra empieza a ser un tema de discusión con los profesor a la hora de hacer exámenes o trabajos o para corregir cualquier ejercicio que se requiera.
Un tema de conversación que tenemos que abordar con el alumno en cuestión es la importancia que tiene la letra.Debe ser clara o legible cuanto menos para facilitarle al alumno leer sus propios apuntes como para los profesores corregir un ejercicio ilegible. 
Otro tema que se puede abordar es que solucionando este problema, se ahorrará futuras discusiones con otros profesores y que a nosotros sí nos importa que mejore en todos los aspectos educativos incluidos la presentación de los trabajos y la escritura.


-MATERIAL:

-Pluma 
-Boli BIC
-Folios con rallas 

-PROCESO DE TRABAJO:

Se le pedirá que escriba una frase cualquiera (la frase más sencilla de presentación que haya)
Nos fijaremos qué es lo que hace mal, si es por la sujeción del bolígrafo o porque no tiene adquirido el buen movimiento de las muñecas. Si se trata de un problema de motor grueso o solo fino. Lo más probable es que falle en la forma de reproducir las letras por una falta de adquisición de la curvatura o de la trayectoria. De modo que el único método que se puede emplear es de base sintética de copiado de frases para deshacer el vicio que ha ido adquiriendo al paso del tiempo.
Comenzaremos con la pluma para comprobar la presión y así controlar el tono del brazo. Haremos una pequeña sucesión de frases sobre algo que le ha pasado hoy o cualquier tema que no le resulte pesado al niño para ir practicando de manera lenta la buena escritura.
Realizaremos este proceso hasta que se vea lo suficientemente superado y haya visto una mejoría notable (todos los días durante 10 minutos)
Una vez que ha superado esta fase pasaremos al bolígrafo BIC normal. Continuaremos con la tarea escribiendo lentamente hasta que adquiera una rutina y un manejo de la "nueva forma de escribir" hasta que se vea lo suficientemente suelto como para que no necesite más entrenamiento específico.


-EVALUACIÓN GENERAL:
En todas las actividades que hemos diseñado irán incluida, a la vez que vamos viendo el proceso del niño una hoja por semana en la que aparezcan diferentes ítems

-Presión
-Tono muscular
-Alineación
-Tipo de letra
-Espaciamiento
-Tamaño
-Dificultad

Este método de evaluación por el contrario a lo que estamos acostumbrados, no llevará unas categorías de evaluación sino que se escribirá a mano al final de la semana para poder ir anotando las mejorías o dificultades que se ha podido encontrar el niño.
Al ser una actividad específica diseñada de manera personal para el alumno, debe tener de igual modo un método de evaluación específico que permita más movilidad y más rienda suelta a esta "dificultad"


CONCLUSIÓN 

El tema de la escritura y de la mala letra suele ser algo que duele a los niños. Se pueden burlar de cómo escriben y eso puede provocar incluso problemas a la hora de la relación con los demás. Debemos explicar a los niños que es igual de importante aprender las cosas que se enseñan en clase como a escribir bien. Se suele dar mucha importancia en los primeros cursos de primaria y a medida que pasan los años, la escritura deja de tener importancia en nuestras vidas como profesores. 
Si realmente nos importa nuestros alumnos, debemos ser capaces de detectar dónde está la dificultad del alumno y ayudarle a superarla de manera satisfactoria de manera que, ese "mal trago" que pasan por la letra se pueda solucionar de la mejor manera posible.

BIBLIOGRAFÍA

-LABAJO, i. (2017). Apuntes Didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.

1 comentario:

  1. "Rayas" es con y.

    No has incluido las tipografías de 4º y 6º ni las argumentaciones para los niños.

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