jueves, 29 de junio de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 4

BLOQUE 4: El sistema de la lengua. Ortografía y semántica.


INTRODUCCIÓN

En este bloque hemos trabajado las diferentes dificultades que se les presenta a los niños a la hora de escribir no tanto de manera gráfica como en el anterior bloque sino en la ortografía tanto de la palabra como de la frase.
Para ello vamos a poner un ejemplo de una actividad para interiorizar la ortografía y otra para interiorizar la semántica

Cada actividad irá diseñada con una preparación, donde se explicarán los objetivos específicos y los materiales requeridos; la puesta en práctica y por último la evaluación.


  • ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA: 
He escogido la actividad prediseñada "La bolsa mágica" Esta actividad es perfecta para los primeros cursos de primaria (2º-3º)para practicar el vocabulario y por supuesto la ortografía.

-PREPARACIÓN:
         
      Objetivos específicos:
1.Aprender a escribir bien las palabras aprendidas
2.Intentar arriesgarse a escribir sinónimos
3.Aprender a corregir sus propios errores

        Material:
1.Corcho pequeño o pizarra para cada niño
2. Una bolsa de tela 
3.Tarjetas con imágenes claros y reales (relacionados con temas vistos en clase)


-PUESTA EN PRÁCTICA:
En primer momento lo que haremos es preparar un corcho o pizarra para cada niño. Ese corcho será el "corcho de la ortografía" en el que se colgarán las actividades que se irán realizando cada vez que se juegue a "La bolsa mágica" de esa manera tienen todas las actividades y podrán ver ellos mismos la mejoría en ortografía.

Para comenzar la actividad debemos motivar a los niños para que esta especie de dictado sin palabras sea llamativo, de ahí que se le incluya la actividad de la creación del corcho.
Se prepara para cada vez que se vaya a jugar a este juego 20 tarjetas.
Cada niño tiene que ir escribiendo las imágenes que van apareciendo según el orden en el que salgan. 
Una vez que se haya terminado el juego se comenzará con la ronda de corrección.
Irán saliendo de uno en uno a la pizarra para escribir la palabra que les corresponde y añadir otros sinónimos relacionados con la imagen.
Para la corrección se sentarán por parejas y a la vez que van corrigiendo sus palabras tienen que verificar que el compañero lo ha corregido bien para que no se despisten.
Por último se colgarán en el corcho. El que tenga más palabras bien ganará una insignia de Ortografía y será, la siguiente vez que se juegue, el encargado de sacar 5 tarjetas.

-EVALUACIÓN:
Se evaluará por sistema de puntos verdes (siempre sumatorios, nunca eliminatorios ni de penalización)
En cuanto a la hora de la evaluación, se corregirá en la pizarra, de uno en uno, pero se escucharán otras respuestas posibles, sumando puntos verdes para aquellas respuestas que sean más elaboradas o complicadas (coche- automóvil) en la mayoría de los casos los niños escribirán coche, pero si no sale ningún sinónimo debemos crear una situación de pregunta para que los niños busquen una respuesta común.

Como maestros debemos procurar que a medida que se va jugando más veces el juego se vaya fallando menos. En las primeras rondas debemos ser más benevolentes y a medida que se van haciendo rondas, se van incluyendo tarjetas (aunque siempre se sacarán 20 cada vez que se juegue)

Al ser una actividad que se autocorrige, se irán dando cuenta en lo que fallan y en lo que no, y si tienen alguna duda pueden ir a ver el trabajo de los demás compañeros y fijarse en aquellos que estén bien.

La ortografía es un tema visual, la manera de trabajarlo es a base de ensayo y error y de retención en la memoria de aquello que está bien.
Por ello debemos trabajar aquellas palabras que nos ofrezcan más juego para así, la motivación de nuestros niños aumente y creen una actitud de superación y riesgo a la hora de escribir para aprender de manera más divertida las palabras que quizás no sean tan agradables de aprender simplemente escribiéndolas 5 veces seguidas para su "interiorización" como cuando yo estaba en el colegio. 
  • ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA:
He escogido una actividad contextualizada para el "diseño de un invento" esta actividad irá dirigida a los alumnos de 5º de primaria.

-PREPARACIÓN:

     Objetivos específicos:
1.Proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras
2.Desarrollar la capacidad para seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación 
3.Centrarse en los aspectos del significado, especialmente en las relaciones entre unidades léxicas

     Material:

1.Ordenadores
2.Cartulinas
3.Imágenes o dibujos hechos por los niños.

-PUESTA EN PRÁCTICA:
Esta actividad tiene como foco de motivación el hecho de que se van a tener que poner en la piel de unos inventores para una feria de "inventos" 
Para ello van a tener que hacer una cartulina promocionando su producto en donde tendrán que especificar las características que tiene dicho producto y en qué puede mejorar el día a día de las personas.
Luego harán una página web donde pondrán las mismas características pero de manera digitalizada. Incluirán en dicha web un anuncio (máximo 1 minuto de vídeo) promocionando su invento y en qué beneficia a la sociedad.
Expondrán el trabajo completo después de un mes de preparación. 

-EVALUACIÓN:
En la presentación de la actividad se les pedirá a los alumnos que hagan una recapitulación de todas las palabras técnicas que puedan ser utilizadas a lo largo del proyecto. En el caso de la creación de un invento, emplear palabras como inversores, sociedad, beneficioso..

A la hora de crear la página web (sirve la utilización del blog) deberán incluir también estas palabras y durante la exposición también de esta manera no solo la escriben varias veces (haciendo una interiorización ortográfica) sino que la utilizan de manera oral fomentando la interiorización semántica.

En la evaluación se utilizará una tabla con diferentes ítems donde se tendrá en cuenta:
-El vocabulario
-La cohesión y organización.
-La ortografía
-El contenido
-La presentación

Con sus respectivos contenidos en la tabla (cuatro posibilidades: insuficiente-bien-notable-sobresaliente)


CONCLUSIÓN

Como venimos haciendo en todas las entradas y con los diferentes diseños de las actividades, se nos encargan hacer tareas de dificultades reales en las que la única solución que ponen los colegios de hoy en día son: "Escríbelo 10 veces para aprendertelo" , "Cópialo hasta que te lo aprendas" o "Claro es que si leyéramos un poco más..." Pues no, la ortografía también puede ser entretenida. Tanto aprenderla como entender el significado de las palabras. El único recurso que utilizamos en los colegios es la búsqueda en los diccionarios pero eso puede llevar a error como comentaban en un experimento realizado por George Miller y Patricia Gildea. en su artículo: ¿Cómo aprenden las palabras los niños?

“Los diccionarios suelen ocasionar interpretaciones erróneas, mientras que las imágenes interactivas movilizan la capacidad natural para aprender a partir del contexto” 
Las palabras pueden aprenderse de varias formas. En nosotros está el que los niños aumenten el vocabulario y alcancen un nivel de comunicación adecuado para su edad o limitarse simplemente al uso del libro de texto para aprender las palabras que un equipo de profesionales que no están trabajando con niños han decidido que deben aprender los niños durante ese curso en concreto.
Debemos frenar esto, ser creativos, y si no somos creativos, ser trabajadores y buscar de las ideas de otros, que no es malo. En cuestión de educación, si funciona, es práctico y es de utilidad debe ser empleado en nuestras aulas.
Este mismo blog puede ayudar como recurso a algún profesor que esté buscando innovar en sus clases. No necesariamente se debe innovar con tablets y con ordenadores. Hay muchas más actividades que me han encantado leyendo los apuntes para cualquiera de las dos actividades.
En la propuesta de actividades para la interiorización de la ortografía, bien nos podría valer: La bolsa mágica, el dictado rayo, el dictado sin cortes, el profesor chifaldo, el dictado con mando a distancia... 
En la propuesta de actividades para la interiorización de la semántica hay infinidad de posibilidades, a cúal más original y a cuál más divertida. Se puede trabajar además de manera escrita (que en este caso nos interesa más) pero también entra en juego la semántica y la correcta utilización de las palabras en un contexto a velocidad real, que salga solo, y eso, la única manera de conseguirlo es trabajándolo de manera escrita y oral. Puede valer tanto el mítico teatro, hasta la creación de una nueva base espacial cerca de saturno. 

"El único límite es la propia imaginación"

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/electruros-241/cmo-aprenden-las-palabras-los-nios-2973

-LABAJO, i. (2017). Apuntes Didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.

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