BLOQUE 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
- INTRODUCCIÓN
En este último bloque
hemos aprendido la gramática de nuestra lengua.
Para los niños puede ser una verdadera tortura pero no tiene por qué ser así. Para ello, se nos ha propuesto hacer una búsqueda profundizada de recursos para saciar la sed de conocimiento de los niños en cuestiones importantes y básicas de los niños, sin que lleguen a odiar la sintaxis como lo hace el resto del universo adulto (salvo excepciones claro está)
En general es un trabajo muy costoso, y estamos acostumbrados a simplemente aprender la teoría y hacer ejercicios, cuando es mucho más, es aprender el valor y la función de cada palabra y eso es fácilmente convertible en un juego. Pues de todos los recursos, he escogido los que a mí me hubieran divertido haciendo para aprender la sintaxis.
- RECURSOS
1. La eduteca
Este recurso es una página web de actividades para niños de primaria.
Contiene todas las categorías y asignaturas. En nuestro caso nos quedaremos con
la de lengua y la sección de cuadernos de gramática. Aquí podemos encontrar
actividades de todo tipo. Para trabajar el sustantivo, el artículo, el verbo...
y una categoría que me ha parecido interesante es la sección de sinónimos y
antónimos. Es una manera divertida de aprender y lo que más me gusta es que se
trabaja por separado para evitar líos de funciones.
2. Adverbios
Con este recurso, el niño volcará los conocimientos previos obtenidos.
Carece de hilo conductor o personajes que vayan a acompañar al alumno
durante los ejercicios.
A diferencia de los anteriores no incluye explicación de la teoría por lo
tanto el alumno debe aplicar los conocimientos que ya sabe sobre los adverbios.
Es un recurso bueno, entretenido, sencillo de manejar y que incluye una
gran variedad de actividades para trabajar las características y tipos de adverbios.
Este recurso es una sopa de letras. Es entretenido y de esta manera pueden
aprender a diferenciar entre las diferentes palabras. De la misma manera que
está la sopa de letras de los sustantivos, existe para verbos y adjetivos.
Consta de un cronómetro para ir mejorando el tiempo de búsqueda y así
discriminar de manera más rápida las letras con este sistema.
Estaría recomendado a partir de 3º o 4º de primaria.
Este recurso escogido de la página web: Lingolía, es perfecto para aprender
de manera más visual y con apoyo teórico. Consta de un texto donde vienen
subrayados los pronombres posesivos y en la parte de abajo viene explicado qué
son los pronombres, qué tipo de pronombres hay... Podemos encontrar en la misma
web ejercicios de pronombres personales, reflexivos, relativos, interrogativos,
demostrativos e indefinidos. Me parece que es un recurso muy útil porque está
muy bien estructurado y explicado para que los niños puedan salir de dudas ya
que creo que es un tipo de palabra de los más complicados de entender y con
estos ejercicios los niños aprenderán jugando y si tienen cualquier duda,
pueden buscar en la teoría que tienen debajo. Para mí, es un recurso 10.
Actividad recomendada para los alumnos de 6º de Primaria.
Nos sirve para comprobar los conocimientos previos que puedan tener y para
saber a quién le es más complicado poder reconocer los verbos dentro de una
frase/oración.
Se podría trabajar por parejas, o incluso por grupos, de esta manera
aportamos algo de dinamismo a la clase.
Este recurso es algo muy muy sencillo, no es una web nada sofisticada pero
es un ejercicio muy divertido en el que los niños, por parejas pueden disfrutar
muchísimo a base de crear las frase. Se encuentra una frase en desorden, los
niños tienen que intentar reconstruirla fijándose en las "pistas" que
el recurso ofrece, como las mayúsculas, las palabras que van con comas... Este
recurso estaría recomendado a partir de 5º de primaria y si queremos darle más
emoción al asunto, podemos cronometrarles para que, como trabajo en equipo,
sepan coordinarse y apoyarse para hacer bien la tarea.
Este recurso está muy chulo. En la pantalla se muestran diferentes
categorías, como, partes del cuerpo, deportes, viajes, fiestas... Una vez se ha
escogido categoría, aparece como una hoja tipo test en la que ponen una frase
hecha. Se trata de "adivinar" a qué se refiere esa frase hecha.
Me parece un recurso muy útil para aquellos niños que a lo mejor no leen
tanto, pero sí que les gusta manejarse con ordenadores porque no se pierden la
oportunidad de aprender esas frases hechas que luego se utilizan
constantemente. Realmente es muy recomendable.
Todos sabemos que la ortografía se nos puede atragantar un poco... Con este
recurso, a base de practicar y de ser autocorregible, los niños aprenderán de
manera visual cómo se escriben las palabras, cuando llevan tilde y cuando no.
Se trata de textos cortitos, o diálogos de 4-5 frases en las que aparecen
palabras acentuadas. Abajo, como bien he dicho en otros ejercicios que he
escogido, aparece la teoría perfectamente explicada para que aprendan cuales
son las reglas ortográficas.
Este recurso está escogido de la web: mundoprimaria en la que hay
muchísimas actividades donde escoger, según la edad, según la categoría. Es un
recurso muy acertado.
Me gusta que hayan catalogado y ordenado las actividades por cursos y que
cada categoría tiene su nivel adecuado. En este caso nos centramos en una
actividad de 3º de primaria que gira alrededor de los artículos.
Este es un recurso muy
chulo y que además sirve para que los chavales se les motive a leer. Está muy
guay que, una vez que se ha terminado la lectura, te dice un promedio de lo que
tardas en leer por palabra. Es un recurso interesante ya que son historias muy
cortitas que se pueden completar con otras actividades. A mí se me ha ocurrido
que además de trabajar la lectura, pueden trabajar la escritura y la
imaginación continuando con la historia unas cuantas líneas más. Además puede
complementarse aún más porque esta última narración puede ser preparada y leída
en voz alta. De esta manera trabajamos lectura y comprensión escrita,
ortografía creatividad y narración y por último, lectura en voz alta y
comprensión oral.
CONCLUSIÓN
Hoy en día la educación cambia y cambia y cada vez tenemos más recursos y
se nos exige cada vez más a los profesores que seamos más creativos en algunos
campos y se nos mantiene en una línea en otros. Tenemos que aprender a lidiar
con métodos tradicionales y a la vez ser unas máquinas en nuevas tecnologías y
nuevos métodos de enseñanza. ¿Por qué no nos quedamos en un punto medio?
Utilizar recursos de calidad, escogidos con cuidado, con un fin, nunca como
tiempo de relleno cuando no sabemos qué hacer. Siempre medido y siempre con una
intención puede hacer que cambie la perspectiva de enseñanza de los
niños.
Todos decimos que se puede aprender jugando, pues bien, con estos recursos
aprenderán jugando y lo mejor es que este recurso lo tienen al alcance de un
click, se les motiva para que jueguen con estos recursos educativos y aprendan
cada vez más por su cuenta.
Perfecto.
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