jueves, 29 de junio de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 5

BLOQUE 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

  • INTRODUCCIÓN
En este último bloque hemos aprendido la gramática de nuestra lengua.

Para los niños puede ser una verdadera tortura pero no tiene por qué ser así. Para ello, se nos ha propuesto hacer una búsqueda profundizada de recursos para saciar la sed de conocimiento de los niños en cuestiones importantes y básicas de los niños, sin que lleguen a odiar la sintaxis como lo hace el resto del universo adulto (salvo excepciones claro está)

En general es un trabajo muy costoso, y estamos acostumbrados a simplemente aprender la teoría y hacer ejercicios, cuando es mucho más, es aprender el valor y la función de cada palabra y eso es fácilmente convertible en un juego. Pues de todos los recursos, he escogido los que a mí me hubieran divertido haciendo para aprender la sintaxis.


  • RECURSOS
Este recurso es una página web de actividades para niños de primaria. Contiene todas las categorías y asignaturas. En nuestro caso nos quedaremos con la de lengua y la sección de cuadernos de gramática. Aquí podemos encontrar actividades de todo tipo. Para trabajar el sustantivo, el artículo, el verbo... y una categoría que me ha parecido interesante es la sección de sinónimos y antónimos. Es una manera divertida de aprender y lo que más me gusta es que se trabaja por separado para evitar líos de funciones.


Con este recurso, el niño volcará los conocimientos previos obtenidos.
Carece de hilo conductor o personajes que vayan a acompañar al alumno durante los ejercicios.
A diferencia de los anteriores no incluye explicación de la teoría por lo tanto el alumno debe aplicar los conocimientos que ya sabe sobre los adverbios.
Es un recurso bueno, entretenido, sencillo de manejar y que incluye una gran variedad de actividades para trabajar las características y tipos de adverbios.


Este recurso es una sopa de letras. Es entretenido y de esta manera pueden aprender a diferenciar entre las diferentes palabras. De la misma manera que está la sopa de letras de los sustantivos, existe para verbos y adjetivos. Consta de un cronómetro para ir mejorando el tiempo de búsqueda y así discriminar de manera más rápida las letras con este sistema.
Estaría recomendado a partir de 3º o 4º de primaria. 

Este recurso escogido de la página web: Lingolía, es perfecto para aprender de manera más visual y con apoyo teórico. Consta de un texto donde vienen subrayados los pronombres posesivos y en la parte de abajo viene explicado qué son los pronombres, qué tipo de pronombres hay... Podemos encontrar en la misma web ejercicios de pronombres personales, reflexivos, relativos, interrogativos, demostrativos e indefinidos. Me parece que es un recurso muy útil porque está muy bien estructurado y explicado para que los niños puedan salir de dudas ya que creo que es un tipo de palabra de los más complicados de entender y con estos ejercicios los niños aprenderán jugando y si tienen cualquier duda, pueden buscar en la teoría que tienen debajo. Para mí, es un recurso 10.


Actividad recomendada para los alumnos de 6º de Primaria.
Nos sirve para comprobar los conocimientos previos que puedan tener y para saber a quién le es más complicado poder reconocer los verbos dentro de una frase/oración.
Se podría trabajar por parejas, o incluso por grupos, de esta manera aportamos algo de dinamismo a la clase.


Este recurso es algo muy muy sencillo, no es una web nada sofisticada pero es un ejercicio muy divertido en el que los niños, por parejas pueden disfrutar muchísimo a base de crear las frase. Se encuentra una frase en desorden, los niños tienen que intentar reconstruirla fijándose en las "pistas" que el recurso ofrece, como las mayúsculas, las palabras que van con comas... Este recurso estaría recomendado a partir de 5º de primaria y si queremos darle más emoción al asunto, podemos cronometrarles para que, como trabajo en equipo, sepan coordinarse y apoyarse para hacer bien la tarea.


Este recurso está muy chulo. En la pantalla se muestran diferentes categorías, como, partes del cuerpo, deportes, viajes, fiestas... Una vez se ha escogido categoría, aparece como una hoja tipo test en la que ponen una frase hecha. Se trata de "adivinar" a qué se refiere esa frase hecha.
Me parece un recurso muy útil para aquellos niños que a lo mejor no leen tanto, pero sí que les gusta manejarse con ordenadores porque no se pierden la oportunidad de aprender esas frases hechas que luego se utilizan constantemente. Realmente es muy recomendable.


Todos sabemos que la ortografía se nos puede atragantar un poco... Con este recurso, a base de practicar y de ser autocorregible, los niños aprenderán de manera visual cómo se escriben las palabras, cuando llevan tilde y cuando no. Se trata de textos cortitos, o diálogos de 4-5 frases en las que aparecen palabras acentuadas. Abajo, como bien he dicho en otros ejercicios que he escogido, aparece la teoría perfectamente explicada para que aprendan cuales son las reglas ortográficas.  


Este recurso está escogido de la web: mundoprimaria en la que hay muchísimas actividades donde escoger, según la edad, según la categoría. Es un recurso muy acertado.
Me gusta que hayan catalogado y ordenado las actividades por cursos y que cada categoría tiene su nivel adecuado. En este caso nos centramos en una actividad de 3º de primaria que gira alrededor de los artículos.


Este es un recurso muy chulo y que además sirve para que los chavales se les motive a leer. Está muy guay que, una vez que se ha terminado la lectura, te dice un promedio de lo que tardas en leer por palabra. Es un recurso interesante ya que son historias muy cortitas que se pueden completar con otras actividades. A mí se me ha ocurrido que además de trabajar la lectura, pueden trabajar la escritura y la imaginación continuando con la historia unas cuantas líneas más. Además puede complementarse aún más porque esta última narración puede ser preparada y leída en voz alta. De esta manera trabajamos lectura y comprensión escrita, ortografía creatividad y narración y por último, lectura en voz alta y comprensión oral.


CONCLUSIÓN

Hoy en día la educación cambia y cambia y cada vez tenemos más recursos y se nos exige cada vez más a los profesores que seamos más creativos en algunos campos y se nos mantiene en una línea en otros. Tenemos que aprender a lidiar con métodos tradicionales y a la vez ser unas máquinas en nuevas tecnologías y nuevos métodos de enseñanza. ¿Por qué no nos quedamos en un punto medio? 
Utilizar recursos de calidad, escogidos con cuidado, con un fin, nunca como tiempo de relleno cuando no sabemos qué hacer. Siempre medido y siempre con una intención puede hacer que cambie la perspectiva de enseñanza de los niños. 
Todos decimos que se puede aprender jugando, pues bien, con estos recursos aprenderán jugando y lo mejor es que este recurso lo tienen al alcance de un click, se les motiva para que jueguen con estos recursos educativos y aprendan cada vez más por su cuenta.


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